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LA INJUSTICIA DE QUE TENGAMOS QUE LIDIAR
CON ESTE TIPO DE EMPRESAS EN MÉXICO

Me parece injusto que las empresas grandes en México intenten pasar sobre ti y sobre mí, que somos los consumidores finales. Peor aún peor es aquella empresa que, además, se empeña en pasar por encima de sus propios trabajadores, que inclumple el pago de impuestos ante el SAT y que, encima, engaña a sus accionistas.

Ésta es la primera entrada, la introducción a mi problema personal. Incluye también un poco de información acerca de sus sistemas informáticos también un poco de información para inversionistas al final. Si quieres dirigirte a la entrada siguiente, haz clic aquí.

Aunque el blog lo publiqué con razones personales, voy a intentar ser lo más objetivo posible.

VivaAerobus me hizo pasar un mal rato.

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MUY MAL RATO

All you need to get your flight cancelled without notice

All you need to get your flight cancelled without notice

Iba con presupuesto justo, y por justo me puedo referir o a muy bien calculado o a completamente mal hecho, por no tener en cuenta que se podrían presentar este tipo de malos tratos/tragedias/fallas en el servicio de una compañía de gran alcance.

Se trata de ASUR, el Grupo Aeropuertos del Sureste, el mismo que administra por completo el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otros.

Enorme. VivaAerobus es parte de una empresa enorme. No es la tienda de la esquina, no es una cadena de restaurantes de un solo estado, no es ni siquiera equivalente al dinero con que cuenta en total una ciudad pequeña en México.

Sus otros aeropuertos son en Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

En la radio escuché un día de estos que cada sábado/domingo, se han recibido durante lo que va del año (2015), en promedio, más de 925 vuelos solamente en el aeropuerto de CUN por cada sábado/domingo en lo que va del año. En la Riviera Maya no hubo temporada baja durante todo el primer trimestre de 2015.

El número de acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores es de 300 millones de acciones. El valor por cada acción al 9 de mayo de 2015 es de 226.9 MXN, lo que significa que el valor total de la empresa, es de
    $68, 070, 000, 000. 00 pesos.
Y no estoy omitiendo ni agregando ceros.

La acción sube un montón desde 2004

La acción sube un montón desde 2004

Fue formada durante el Zedillismo, probablemente aprovechándose de la venta barata de activos por parte del gobierno mexicano después del régimen Salinista que terminó en la crisis de 1994 y a la obsesión por las políticas neoliberales de la década de los 90s.

 

En fin, llegué al aeropuerto de Houston, a la terminal D, desde un Motel 6, que podría recomendar, a las 730 AM aproximadamente. La verdad, me sentía medianamente orgulloso de regresar de un viaje para el cual había calculado justamente cuánto iba a gastar.

Casi no llevaba efectivo conmigo, si acaso 1 000 MXN y 20 USD, e igual de poco, si acaso, en mi tarjeta de débito. No tengo tarjeta de crédito. Nunca me ha gustado el crédito: la deuda bancaria. Estoy abierto a recomendaciones al respecto.

Llegué, aun con sueño, al IAH (Aeropuerto Internacional de Houston). Me agrada; es extenso, tiene sillones cómodos y WiFi gratis. El taxista me cobró con un dispositivo conectado a su teléfono celular, y me hizo firmar en su pantalla. Fue una experiencia nueva para mí. ¡Qué cosas ve uno cuando viaja!

Entrando al complejo, me dirigí hacia lo que pensé que sería el lugar en el que tendría que estar abierto el módulo de Viva. Sin embargo, me di cuenta rápidamente de que éste aun no abría, aun cuando mi vuelo (VIV3951) estaba programado para las 1030.

 

Decidí esperar.

Las demás aerolíneas comenzaron a abrir sus módulos. Volaris abrió. Aeromexico, más a la derecha, abrió. Pero el módulo de Vivaaerobus ni siquiera estaba señalado. Por un momento pensé que era inexistente.

 

Mi organismo se aceleró. Tal vez había equivocado de terminal. Saqué la impresión de la confirmación de mi mochila, pero decía “Terminal D”. No supe qué podía haber pasado. Caminé de un lado a otro sin poder explicarme qué había sucedido.

Revisé mi confirmación una y otra vez.

Donde se muestra claramente el itinerario no respetado

Donde se muestra claramente el itinerario no respetado

Pregunté a las señoritas de Volaris a qué hora abrían los módulos de Viva, y me respondieron que no debía tardar, que muchas veces se retrasaban y casi siempre eran los últimos en abrir. Decidí esperar un rato más.

 

Nunca llegaron.

Vivaaerobus es una empresa con muchas quejas. En los cuatro días que llevo de enemistad con ellos, he recibido retroalimentación de un montón de usuarios, que le apodan desde “TardaBus” hasta otros nombres que no mencionaré aquí. De cualquier forma, trabajo en la recepción de un hotel en Playa del Carmen, por lo que me entero de este tipo de cosas. De hecho, tal vez fue mi error viajar con ellos, desconfiando de las malas recomendaciones que escuchaba y escudándome en el recuerdo de un viaje mágico a Baja California Sur, el cual, ahora que lo pienso, no fue debido a la aerolínea a través de la cual viajé, sino a las muy hermosas personas que me encontré.

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DISGUSTO EN REDES SOCIALES

A lo largo de estos largos cuatro días me ha dado gusto recibir apoyo de un montón de gente en las redes sociales, pero al mismo tiempo me apena que esta empresa fraudulenta siga operando impunemente en el país, completamente despreocupada de las consecuencias que genera el incumplimiento en sus servicios, la falla en sus sistemas y las tranzas bajo el agua en las que incurre.

Persona A. “A mi me paso igualito en nov de méxico a cancun te recomiendo demandes yo te apoyo”

Persona B. “Buuu, tipico de aerobús”

Persona C. “Bien dicen por ahí: Lo Barato sale Caro”

Persona D.Asco de aerolinea ojala desapareciera”.

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LA VERDADERA DEDICACIÓN AL ENGAÑO

De cualquier manera, las quejas hacia VivaAerobus no se limitan a originarse por parte de los usuarios. ASUR ha dado domicilios falsos en sus contrataciones con el fin de evitar que sus empleados cobren utilidades, las cuales debían haber declarado y pagado obligatoriamente según el Artículo 127 hasta el 131 de la Ley Federal del Trabajo, entre los cuales se encuentra el 122, que dice:
“El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual…”

En fin, la demanda de la cual hablo se efectuó siete años después.

A continuación enuncio algo que me sorprendió acerca de lo que al respecto he leído:

“… el lunes próximo demandarán penalmente a la directora del jurídico de ASUR en Cancún, Dulce María Ramírez Beltrán, quien ha entregado al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, documentación con firmas falsas que se adjudican a empleados, algunos de ellos, ya fallecidos. En otros casos, el personal involucrado ha sido presionado para firmar hojas en blanco, dijeron.”

Con esta táctica, los dueños de la empresa se embolsan 865 millones de pesos.

Prosigo con mi relato

El aeropuerto de Houston tiene líneas telefónicas que supuestamente deben enlazar con el servicio a clientes de la aerolínea correspondiente. Mientras caminaba de un lado a otro dentro del aeropuerto, marcaba el #232356, el cual corresponde a Viva. En ninguna ocasión recibí otra cosa más que tono muerto. Al final lo hacía ya para descansar un rato.

Después de una comparación de precios algo acelerada, y lo hice así porque caminar de una terminal en Houston a la siguiente significa poner un pie tras otro durante casi medio kilómetro, decidí que lo mejor era intentar tomar un vuelo de Volaris a la ciudad de GDL, con la intención y el riesgo de tomar desde ahí un vuelo hacia CUN veinte minutos después.

 

Tuve que pedir dinero prestado para poder pagar el vuelo. Si no hubiera contado con saldo en el celular, o si se me hubiera terminado, ¡QUÉ HABRÍA HECHO!

Mientras tanto, las señoritas que atendían el módulo de Aeromexico me guiaban hacia el ATM más cercano, debido a que tengo problemas para pasar mi tarjeta de débito fuera del país, por lo que tuve que caminar otro medio kilómetro a otra terminal y de regreso, con todo y maletas, para poder obtener efectivo y pagar.

Tomé el vuelo en Volaris FLSS1 a GDL. Por causas que quiero pensar fueran ajenas a mí, no llegué a tiempo para el siguiente.

En resumidas cuentas, calculé mal. Me fue imposible realizar el trasbordo a tiempo. En Volaris me habían advertido de la posibilidad de que esto sucediera. Me sentí un poco fracasado, debido a que no podría llegar a ejercer mi trabajo y mis negocios en Playa del Carmen, Q.R., durante todo lo que restaba de la tarde. Un posible despido habría significado agregarle injuria a la estafa.

Una vez en GDL, tuve que caminar hasta la terminal 2 para pedir auxilio en el módulo de Vivaaerobus. La señorita que ahí se encontraba me aseguró que la aerolínea pagaría por los gastos de transportación, estancia y comidas que hubieran resultado de la cancelación sin notificación de mi vuelo.

Sin embargo, cuando llamé al módulo de atención telefónica, me tuvieron esperando durante tal vez en total horas.

 

Lo bueno es que llevaba algunos pesos conmigo.

Se me cayó el internet durante la primera llamada, por lo cual no pude proporcionar mis datos completos. Durante la segunda, la señorita que me atendía me colgó al darse cuenta de que no era un problema sencillo. La tercera esperó durante interminables porciones de tiempo para decirme que el supervisor no estaba disponible y que no podían hacer nada al respecto.

Al final, me ofrecieron la devolución del importe pagado por los vuelos no utilizados. Al intentar hablar con el supervisor, la encargada me decía que éste sólo mencionaba que,

Ella. “si usted hubiera leído los Términos y Condiciones; ahí dice que VivaAerobus no se hace responsable por las cancelaciones de los vuelos”.

Yo. “Sí”. Una pausa. No sabía qué responder ante esta defensa, que supongo que invocan cada que se les da la gana. “¡Pero ustedes no me avisaron! No recibí ningún correo ni mensaje ni llamada de parte suya. ¡Quiero hablar con tu supervisor!”, dije yo, exaltado.

Tardé en recibir aceptación para hablar con él. Ella parecía bien entrenada para no molestarlo. Pero yo tenía que hacerlo.

Después de hablar con el supervisor, el cual parecía una persona decente, al menos me enteré que ni él ni nadie en el call-center está capacitado ni habilitado para resolver un problema real como el que ahora tengo y el que supongo que tienen miles de usuarios.

Me ofrecieron un reembolso, el cual acepté explicitando en todo momento que no consideraré como una solución a mi problema ni una aceptación de sus fallas en el servicio.

Debido a que había perdido mi oportunidad de concertar mis negocios en Playa del Carmen y atender mi trabajo, decidí comprar el boleto directo más cercano a CUN, el cual fue a través de Interjet, contra los cuales no tengo nada. De hecho, me agradó bastante su servicio, y probablemente vuelva a utilizarlo. Los asientos son muy cómodos, la atención es bastante buena. Recomendable. Digo, Volaris no está mal tampoco, sólo que es barata, por lo cual tiene poco espacio entre asientos. No conozco Aeromexico.

 

Cualquier cosa menos Viva

Durante los últimos días he intentado ponerme en contacto, como me recomendó el supervisor en el call center, a través de su correo electrónico de atención a clientes, pero sólo recibí una respuesta simple y posiblemente auto generada:

“Agradecemos que se haya comunicado con nosotros le informo que su información ya fue recibida y enviado al departamento correspondiente para su validación y tan pronto tengamos respuesta se lo haremos saber a la brevedad posible .”

A la hora de publicación de esta entrada de blog, habían pasado ya casi 70 horas sin respuesta.

No he vuelto a recibir noticias de ellos.

 

PONIÉNDONOS UN POCO MÁS TÉCNICOS

La incompetencia de esta empresa está en todos sus niveles. Desde que llegué a Cancún supe que había habido problemas con mi reservación. La señorita que me atendió, no de la mejor manera, me dijo que nunca tiene apoyo de sus supervisores, los cuales, de hecho, nunca le contestaron. No pude hablar con un supervisor, ni un gerente, ni ninguna otra persona que supiera qué estaba pasando.

Tuve que comprar otro boleto para poder llegar a Houston ese día y realizar la conexión a otra ciudad.

La señorita que me atendió me aseguró que iban a devolverme el importe del boleto comprado, además de también asegurarme que corregirían el error en mi reservación para que no tuviera ningún problema en el vuelo de regreso.

Esto demuestra que sus procesos administrativos son pésimos. Sus estándares y protocolos están por los suelos y no tienen ni una idea de cómo atender al cliente.

 

SUS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Lo que hizo que sus sistemas fallaran fue en realidad que yo hice la reservación, se me realizó el cargo, pasó mi tarjeta y recibí la notificación.

Al intentar cambiar mi reservación, desde un botón de “Realizar cambios a la reservación”, intenté aumentar mis beneficios para que incluyeran el transporte desde el aeropuerto de Cancún hacia Playa del Carmen.

El sistema arrojó un error inesperado y no pude volver a intentarlo, perdiendo los privilegios de cambio.

Mis datos personales, privados, estuvieron en riesgo cuando se rompió el SSL. Esto es un delito ante el IFAI.

Este caso demuestra, además, que su sistema de transacciones no está preparado para manejar adecuadamente un interbloqueo.

Como otro ejemplo de su ineptitud uso una imagen, que muestra que la seguridad en sus reservaciones en línea es https, pero que ni siquiera Firefox puede confiar y completarla (ponerla en verde).

Es altamente recomendable no brindar información en sitios en que no se haya realizado una comprobación total de https

Es altamente recomendable no brindar información en sitios en que no se haya realizado una comprobación total de https

Ahora, me pregunto, ¿Cómo puede una empresa que depende casi en su totalidad de sus sistemas tecnológicos seguir operando como lo hace?

 

ABOGADOS, DINERO,
PASAR SOBRE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Es lo que pienso hasta ahora. Al parecer, por lo menos han de tener MUY buenos abogados. Pero manténganse al pendiente de este blog o de mis publicaciones, síganme en mi cuenta de twitter o sigan leyendo noticias acerca de cómo opera esta fraudulenta empresa.

Me dispongo a demandarlos y hacer caer todo el peso de la ley, y no sólo la mexicana.

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INFORMACIÓN PARA INVERSIONISTAS

ASURB me parece una acción de mucho riesgo. Sus sistemas de información y sus sistemas de seguridad en línea no pueden mantenerse al ritmo en que crece el número de pasajeros que usan el servicio.

Esto les hará, tarde o temprano, tener severos problemas con la ley.

Organismos tales como la Profeco o el IFAI en México, el Justice Department o hasta la Securities Exchange Commission en Estados Unidos se van a dar cuenta de la manera en que opera esta empresa engañosa.

Revisen bien: ASUR está reduciendo sus gastos de operación apoyándose en una ganancia cambiaria considerable, lo cual significa que sus ganancias se apoyan en factores externos a la empresa.

Además, su Valor en Libros con respecto a su utilidad es demasiado alto. Un valor de 25 significa que la acción muy probablemente está sobrecomprada. Por otra parte su reparto de utilidades es la mitad de lo que debería ser para una empresa saludable (aprox. 2.5%).

Si quieren además un condensado de la información técnica, les recomiendo el siguiente vínculo.

 

¿Quieres ser cliente, trabajador o inversionista en VivaAerobus?

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#ArriésgueseQuienQuiera.

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Si te ha sucedido algo similar con ésta u otra empresa, siéntete a gusto comentando a continuación.

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¡Hermosos días!

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por Adrián Marcelo López Ávila
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